Las sociedades anónimas abiertas deben entregar anualmente una autoevaluación de sus gobiernos corporativos, según los parámetros de la norma NCG-385 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Para ello deben especificar para cada una de las prácticas contenidas en esta norma si la han adoptado en la empresa y en caso contrario dar las justificaciones del caso. La única obligación es entregar la autoevaluación, siendo voluntario la adopción de las practicas.
Hemos realizado un análisis de los informes de 211 empresas que habían entregado sus reportes al regulador hasta el 13 de abril 2017.
A continuación un resumen agrupando las empresas por su índice accionario (No se incluyen las empresas bancarias porque no entregan esta autoevaluación por ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos y no la Superintendencia de Valores y Seguros).
Indice Prácticas que declaran haber adoptado Cantidad de Empresas en ese índice
IPSA 42 34
IGPA 38 76
Otras 31 135
Se aprecia claramente que las empresas mas transadas (IPSA), que en general son también las mas grandes, declaran cumplir una mayor cantidad de prácticas que las menos transadas.
Nota: Las empresas IGPA que no están en el IPSA, declaran haber adoptado 35 prácticas.
