¡No hay que escupir al cielo!

Claramente la norma NCG-385 no es tomada demasiado en serio por las empresas, ya que el promedio de prácticas adoptadas por las empresas IPSA es de sólo 51 de las 99 prácticas. (ver mi post en LinkedIn). Para las empresas que no están en el índice IPSA, las cifra es bastante más bajo aún. Claramente hay prácticas que no se consideran prioritarias o incluso sin mucho sentido (me declaro culpable porque me debo incluir en el grupo de detractores de algunas prácticas).

Hoy el panorama cambió y vemos que hay prácticas que hubiese sido bueno tenerlas implementadas. Como, por ejemplo, las juntas de accionistas remotas.

La norma NCG-435 (mecanismos de participación y votación a distancia para juntas de accionistas) fija las reglas para estas juntas remotas. Pero poco sirve si las empresas no están preparadas para ello, según sus propias autoevaluaciones de directorio.

Específicamente, norma NCG-385 incluye cuatro prácticas en este sentido (entre paréntesis la cantidad de empresas que declara haber adoptado estas prácticas):

II. b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:

  • i.- A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta. (4 empresas)
  • ii.- A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas. (15 empresas)
  • iii.- Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas. (15 empresas)
  • iv.- Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo. (19 empresas)

Como se aprecia, de las 177 sociedades anónimas abiertas que han enviado su reporte hasta el día de hoy, las que dicen haber adoptado estas prácticas con mínimas.

Teniendo esto en cuenta, me pregunto: ¿cómo harán las empresas para realizar sus juntas de accionistas?