Los 6 aspectos fundamentales para tener un directorio sobresaliente

El Gobierno Corporativo es una herramienta que promueve una gestión empresarial en un esquema de anticipación y manejo de riesgos, en un ambiente de claridad y confianza para todos los interesados en el desarrollo de una empresa. Por esta razón, tanto la empresa como sus stakeholders buscan que se gestione su operación dentro de un adecuado marco de gobierno corporativo, tomando acciones que promuevan la reducción de impactos negativos y aprovechando oportunidades de negocio.

Modelo de Gobierno Corporativo

El directorio juega un rol articulador fundamental en el gobierno corporativo de una empresa, ya que debe asegurar la coherencia ente la estrategia, la cultura y la estructura organizacional. Por este motivo es de gran importancia que el directorio esté bien constituido y que funcione adecuadamente.

Un buen funcionamiento del directorio no es algo al azar; muy al contrario, requiere mucha dedicación y esfuerzo. Como no es intuitivo para todos como poder mejorar el funcionamiento del directorio, queremos graficar en el siguiente esquema los posibles puntos de intervención. Si cada uno de estos puntos se trabajan sistemáticamente podemos lograr un directorio sobresaliente.

Ciclo de vida de un directorio

1.- Claridad de objetivos y responsabilidades del Directorio

Como todo ente colegiado, un directorio también requiere una clara definición de sus objetivos y responsabilidades. Basarse sólo en el marco regulatorio no es suficiente, incluso para empresas más chicas o familiares.

Habitualmente se elabora un “Estatuto del Directorio” (Board Charter) que establece el marco de referencia al directorio.

2.- Perfil de los Directores

Es importante tener claridad de los conocimientos, experiencia, capacidades y actitudes que se requieren para el directorio. Esto depende no sólo del rubro de la empresa, sino también del propósito de ésta y de la etapa de evolución en la que se encuentra la empresa. (inicial, crecimiento, madurez, …).

3.- Conformación / Cambio del Directorio

Para un buen directorio, si bien son importantes las ‘credenciales’ individuales de cada director, pero lo es más su trabajo como equipo para poder hacer un real aporte a la empresa. Esto implica que tiene que haber un buen ‘fit’ entre los directores, y a su vez, una debida diversidad (conocimiento, sexo, profesión, edad, …) que permita una mejor toma de decisiones.

Dependiendo de la empresa, podría ser necesario conformar también comités del directorio dedicados a temas específicos. Las sociedades anónimas abiertas en Chile deben tener un “Comité de Directores” cuyas responsabilidades están especificadas en la ley. Pero podían ser necesario otros comités adicionales, tales como Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, Seguridad u otro. 

4.- Capacitación y Buenas Prácticas

La constante evolución del entorno, los cambios legales además de nuevas experiencias internacionales implican una capacitación permanente del directorio tanto en aspectos técnicos y regulatorios como en buenas prácticas internacionales de governance.

5.- Operación Directorio

Para sesiones de directorio eficientes y productivas, éstas se deben ser muy estructuradas y de acuerdo a una agenda preestablecida, debiendo existir una discusión amplia de todos los temas y los acuerdos de deben incluir en un acta para poder hacerles seguimiento. 

6.- Evaluación Directorio

El directorio debe procurar permanentemente ir mejorando su gestión, para lo cual es fundamental conocer las eventuales debilidades que pudiera tener. Para ello se hace una evaluación periódica (anual) del directorio e idealmente también de los directores. En base a esta evaluación se podrá elaborar, por un lado, un plan de acción para mejorar las prácticas de governance, y por otro, un plan de capacitación. Para evitar posibles suspicacias en esta evaluación, es recomendable que ésta sea apoyada por un experto externo.

Recomendacion:

Para empresas que conforman un directorio por primera vez se recomienda revisar estos temas en el mismo orden expuesto. Para directorios ya en funcionamiento lo mejor es comenzar con una evaluación del directorio para con ellos definir los tópicos que se requieran trabajar y sus prioridades 

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