El Protocolo Familiar (ó Constitución Familiar) es un documento escrito que resume los acuerdos básicos de la familia en relación con la empresa familiar.

El Protocolo es parte fundamental del proceso de adelantarse y organizar a la familia para estar mejor preparado para el futuro. Se recomienda comenzar con la elaboración de protocolo lo antes posible. Porque así se pueden discutir los grandes temas de importancia para la familia con tiempo y altura de miras, sin la presión de un conflicto evidente. Por ejemplo, es mejor discutir sobre la participación de la siguiente generación en la empresa familiar, cuando esta generación aún se encuentra en la niñez.

El Protocolo Familiar es mucho mas bien un compromiso moral que uno legal. Refleja, por tanto, el compromiso que asumen los familiares en pos de la armonía futura de la familia y el buen gobierno de la empresa familiar. Para muchas familias este compromiso es tanto o más importante que un compromiso legal, entendiendo que la ley debe cumplirse de todas formas. No obstante lo anterior, en algunos casos las familias incorporan parte este estos acuerdo en documentos con validez legal, como pueden ser los estatutos de la sociedad, pacto de accionistas o un contrato privado.

Contenido del Protocolo Familiar

Un Protocolo familiar habitualmente cubre los siguientes tópicos:

  • Misión, Valores y Estilos de la Familia
  • El Gobierno de la Empresa (y sucesión de liderazgo)
  • Participación de la Familia en la Empresa
  • Asuntos Patrimoniales (ej. Compra/Venta participaciones, …)
  • Directrices Empresariales (ej. Dividendos, rentabilidad mínima, …)

Nosotros acompañamos a la familia empresaria en el proceso de elaboración del protocolo familiar. Ayudamos a la familia para llegar a acuerdos sobre los aspectos relacionados con la familia, el negocio y la propiedad.

 

Mas detalles relativos al tema de Protocolo Familiar en las publicaciones de nuestros Blog:

Para mayor información, llene el siguiente formulario y lo contactaremos para aclararle las dudas que pueda tener.

 

Otros Servicios de Gobierno Familiar ofrecidos por ILTIS Consulting→