Protocolo Familiar: Una Introducción

La familia que desea continuar construyendo un futuro común juntos, debe ponerse de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones para asegurarse que, tanto en la familia como en la empresa, se haga lo que se tiene que hacer para que el sueño familiar se haga realidad. Esto se logrará reflexionando sobre las instancias que deberán instalarse para poder tomar las mejores decisiones sobre la empresa, sobre la propiedad común y sobre asuntos familiares, haciéndolo en una forma ordenada y lo más independientemente posible una de otra.

Las dos prácticas más efectivas para proteger y preservar el negocio familiar son:

  • Armar un directorio independiente para fortalecer el negocio
  • Desarrollar un acuerdo familiar (Protocolo familiar) para fortalecer la familia

¿Qué es un Protocolo Familiar?

El protocolo familiar es un proceso, y no sólo un documento escrito como se cree habitualmente, mediante el cual se obtiene en forma consensuada un grupo de acuerdos entre los miembros de una familia, los que les permite trabajar en paz para la empresa de su propiedad, buscando el desarrollo y continuidad en las siguientes generaciones. Mediante la aplicación de metodologías específicas y probadas, el Protocolo Familiar se transforma en un proceso mediante el cual los miembros de la familia participante se capacitan para comprender lo que implica el ser parte de la empresa familiar y entender sus posibles roles en ella, a un grado tal que les permite definir, con plena conciencia, qué es lo que quieren lograr juntos, cómo desean participar en la empresa familiar y establecer el firma compromiso de trabajar en paz para hacer realidad lo que aspiran como familia, como individuos y como empresarios.

Enfrentado por primera vez al tema de Protocolo Familiar surgen muchas dudas, tales como:

  • ¿Es realmente necesario tener un protocolo familiar?
  • ¿Cuál es el mejor momento para desarrollar el Protocolo Familiar?
  • ¿Quiénes deben participar en su desarrollo?
  • ¿Cuánto tiempo toma?
  • ¿Qué beneficios podemos esperar de tener un protocolo familiar?
  • ¿Cuál es el contenido típico de un protocolo familiar?

Trataremos de dar mayores luces sobre estas interrogantes en nuestras siguientes publicaciones. Si no se quiere perder estas publicaciones, suscríbase a nuestro Newsletter aquí.

Si le interesa conocer más sobre este tema, o quiere saber como le podemos ayudar en la elaboración de su Protocolo Familiar, déjenos sus datos y nos contactaremos con Ud..