Nueva norma para empresas de la industria aseguradora (NCG-420)

El 16 de octubre 2017 la SVS publicó la Norma de Carácter General N°420 (NCG-420). Se establece la autoevaluación de los principios básicos y buenas prácticas en materia de Conducta de Mercado de la industria aseguradora.

Esta norma desarrolla cuatro temas principales, que la industria deberá aplicar en la gestión de sus negocios.

Principios Básicos de la NCG-420:

  1. El trato justo entregado a los clientes
  2. La gestión de conflictos de interés
  3. La protección de la información de los clientes
  4. La promoción del desarrollo del mercado a través de la transparencia

Las compañías y corredores de seguros deberán realizar esta autoevaluación cada dos años e informar al regulador. Deben informar el grado de cumplimiento de sus conductas de mercado respecto de los principios establecidos en la norma. En que la empresa no cumpla completamente con la norme deberá informar a la SVS el plan de acción para cerrar las brechas detectadas. Lo anterior, permitirá realizar un adecuado diagnóstico de las actuales prácticas de estos actores. El informe con los resultados de la autoevaluación y el plan de acción deberá ser aprobado por el directorio de la compañía o del corredor de seguros y enviado a la SVS. Si no hay directorio, la aprobación la debe hacer el gerente general o el representante legal.

Esta nueva norma pone una presión adicional sobre las empresas de la industria aseguradora, por lo que es recomendable hacerse asesorar por expertos en esta materia. Por ello, ILTIS Consultores -expertos en temas de gobierno corporativo y compliance- en conjunto con Acuña Escabini Larraín Abogados -expertos en legislación de seguros- ofrecemos nuestros servicio de asesoría en esta materia.

 

Click para ver Resumen Norma

Con mucho gusto le podemos ayudar en la elaboración de su reporte NCG-420 de la SVS. Déjenos sus datos y nos contactaremos con Ud..