Modelo de Governance para Empresas Familiares

Uno de los expertos que ha estudiado a fondo las empresas familiares es el Prof. Dr. Peter May planteó un modelo interesante para analizar el Governance en las empresas familiares. En este modelo se ubica a la empresa en un espacio de tres dimensiones independientes: Estructura de Propiedad, Estructura de Gobierno y Estructura de Inversión.

Estructura de Propiedad:

Clasifica las empresas según la generación de la familia propietaria: Etapa Dueño-Gerente (1era Generación), Etapa de Sociedad de Hermanos (2da generación), Etapa de Consorcio de Primos (3er Generación) y Dinastía Familiar (4ta generación en adelante)

Estructura de Gobierno:

Muestra el involucramiento de la familia en el gobierno de la empresa: Empresa familiar administrada por dueño, Empresa familiar administrada por la familia, Empresa familiar controlada por la familia y Empresa familiar con Dirección externa

Estructura de Inversión:

Diferencia entre las diferentes formas en que la familia está invertida en la empesa: Empresa familiar joven, Empresa familiar focalizada, Empresa familiar diversificada y Family Investment Office.

Con esto el modelo queda como sigue:

Modelo de tres dimensiones para Governance Empresas Familiares

La importancia de este modelo es que dependiendo donde se ubique la empresa dentro de este sistema de coordenadas, podemos determinar los desafíos principales que tendrá esa empresa.

Si le interesa conocer más sobre este tema, o quiere saber como le podemos ayudar con el Gobierno de su Empresa Familiar, déjenos sus datos y nos contactaremos con Ud..

También puede suscribirse a nuestro Newsletter aquí.