Con este trabajo se determina la madurez del gobierno corporativo de una empresa. La madurez entendida como el grado de implementación de las mejores prácticas de gobierno corporativo internacionales.

¿ En que consiste?

Es un cuestionario en línea que es completado por los miembros del directorio, el personal clave y las partes interesadas de confianza cuando sea apropiado. Son un total de 29 preguntas que cubren a 26 prácticas de gobierno corporativo. Analizamos las respuestas y le informamos con claridad la madurez de su gobierno corporativo, sus fortalezas y debilidades.

¿Por qué es necesario?

Las empresas con un buen gobierno corporativo son las que tienen más probabilidades de ser exitosas y alcanzar sus metas a corto y largo plazo. Cada organización, no importa cuán exitoso sea, necesita un chequeo de su gobierno corporativo para determinar su estado y las mejoras posibles.

Su organización puede ahora llevar a cabo su propio examen de madurez: Recomendamos que este ejercicio sea llevado a cabo por la totalidad del directorio y la alta administración.

¿Qué beneficios traerá?

Los resultados mostrarán el estado actual de su gobierno corporativo, las debilidades que deben ser corregidas y las diferencias de evaluación entre directorio y administración. Proporcionará al Directorio una visión clara de “dónde estamos ahora” y la base para un desarrollo futuro.

¿Qué temas se cubren?

  • Roles del Directorio
  • Composición del Directorio
  • Tareas del Directorio
  • Procesos del Directorio
  • Divulgación y transparencia
  • Relación con Accionistas y Stakeholders

El grado de madurez lo determinamos en base a una escala de 4 niveles:

  • Nivel 1: Cumplimiento de la línea de base legal. Este nivel refleja los requisitos legales relacionados con el indicador específico.
  • Nivel 2: Entendimiento de la necesidad de profesionalizar el gobierno corporativo. En este nivel, una organización ha comprendido los beneficios asociados con esta dimensión de gobernanza y ha desarrollado un procedimiento formal para abordarla.
  • Nivel 3: Pasos concretos significativos. A este nivel hay evidencia de que la organización ha actuado o implementado los procedimientos de gobernanza formalizados del Nivel 2.
  • Nivel 4: Prácticas avanzadas de gobernanza. En este nivel, la organización ha dominado las prácticas de gobierno corporativo.

¿Cómo lo completamos?

El proceso es sencillo: cada participante responde un cuestionario anónimo de opción múltiple que no toma más de 30 o 40  minutos para completar. A su equipo se le da un plazo para completar el cuestionario, nosotros analizamos los resultados y realizamos entrevistas personales para profundizar algún tema específico o aclarar eventuales dudas.

Extracto del informe final:

Nosotros analizamos los resultados y le entregaremos un informe de fácil lectura dentro de un plazo de 2-3 semanas. Le indicaremos la madurez por cada uno de los 6 temas mencionados, además de las recomendaciones de las áreas que deben ser reforzadas.

Otros Servicios de Gobierno Corporativo →

 

Si desea contratar este servicio, llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad.