La importancia del alineamiento en la Empresa Familiar

La Empresa familiar está compuesta por tres subsistemas: Familia, Negocio y Propiedad. La interrelación y alineamiento entre ellos se representa habitualmente en el Modelo de los 3 Círculos.

Es de vital importancia que estos tres subsistemas funcionen de manera coordinada, lo que se puede lograr

Alineamiento de los Familiares

Esto es quizás lo mas relevante. Una visión compartida de los integrantes de la familia en relación con la empresa familiar es fundamental para el futuro de la empresa. Alineamiento significa (muy en simple) responder las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo?¿Porqué? y ¿Cómo?

Alineamiento de la Familia con el Negocio

Una vea que la familia esté alineada, se debe procurar que la familia también esté alineada con el negocio.

Alineamiento de la Familia con los Propietarios

La familia también debe estar alineada con los propietarios de la empresa, porque estos dos subsistema muy rara vez son coincidentes (vea el Modelo de los 3 Círculos).

¿Pero cómo se consigue estos alineamientos?
Como prácticamente todo en la empresa familiar: Mucha comunicación, discusión y ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales. No es un proceso fácil, porque muchas veces, para evitar conflicto entre familiares algunos temas simplemente no se tocan. La forma mas eficiente de salir del paso es incluir en esta discusión un consultor tercero ajeno a la familia. Al ser externo tiene la libertad de hacer las preguntas difíciles además de poder actuar como mediador entre los familiares.

Logrados los acuerdos, es altamente recomendable dejarlos por escrito, por ejemplo, en un Protocolo Familiar.