La importancia de los planes de sucesión en empresas familiares (El Mercurio 3/6/2017)

Se distinguen porque son controladas por una o más familias, porque sus miembros participan activamente en la gestión y porque tienen el deseo de permanecer en el tiempo y trascender con el legado del fundador. Así son las empresas familiares, las que no solo tienen metas financieras (como crecer y ser rentables), sino también objetivos socioemocionales relacionados con su continuidad, responsabilidad y legado a la sociedad.

En Chile, el 78% de las compañías son de propiedad familiar, alcanzando una participación sobre las ventas totales del 61%, según la Primera Radiografía de Empresas Familiares de la UDD. A nivel mundial, esa cifra se replica, ya que estas organizaciones explican el 65% de los puestos de trabajo, según cifras del Family Firm Institute, asociación internacional enfocada en este tipo de compañías.

Pero, pese al relevante peso que tienen en el mapa económico, el 85% de las empresas familiares no logra pasar a la tercera generación, tanto a nivel nacional como en el mundo, según la Asociación de Empresas Familiares en Chile, AEF. ¿La razón? Las diferencias y conflictos familiares (comunes en estas estructuras), junto con la dificultad para interesar a las nuevas generaciones en el negocio, están entre los motivos.

Cómo interesar a los hijos y la profesionalización, entre los desafíos por resolver

De acuerdo con Fernanda Hurtado, gerenta general de la AEF, cuando son bien administradas, las empresas familiares pueden ser, incluso, más rentables que las que no lo son. Esto, debido a que su sentido de permanencia y continuidad genera mayor estabilidad del negocio, además de que cuentan con una mayor unidad de objetivos entre los accionistas y una velocidad superior en la toma de decisiones. “Tienden a contaminar menos el medio ambiente, especialmente si sus operaciones están centradas en una sola comunidad; también son más resilientes a las crisis económicas, crean lazos más estrechos con sus colaboradores y son más propensas a aportar a causas sociales y a involucrarse en actividades filantrópicas”, dice la ejecutiva…

Continúe leyendo el resto del artículo online aquí (Diario El Mercurio 3/6/2017; abre en una pestaña nueva).