¿Cómo se asegura el directorio que la información que recibe sea precisa, completa y oportuna?

Las funciones principales del directorio son:

  1. asegurar la misión de la empresa, que es el mandato que recibió de los accionistas, y
  2. cuidar los intereses de todos los Stakeholders, es decir asegurar la sustentabilidad de la empresa.

Esto no lo puede hacer sólo, por lo que descansa en los temas operativos, en el Gerente General. Este, por su lado, proporciona al directorio un resumen de la información operativa, principalmente en las sesiones de directorio.

Debido al deber de diligencia y cuidado de los directores, éstos deberían asegurarse de que la información que reciben sea precisa, completa y oportuna, ya que es la base sobre la cual van a tomar sus decisiones.

Hay muchos casos en que los directores han tenido que responder frente al regulador y a la ley (La Polar, Aurus, …)

Para minimizar el riesgo en la toma de decisiones, la información que recibe el directorio desde la Gerencia debería cumplir con los siguientes

Requisitos:

  • a) provenir de sistemas informáticos, para ser confiable y reproducible (no procesamiento manual, o planillas Excel),
  • b) debe estar debidamente reflejado en la contabilidad, y
  • c) corresponder a la realidad.

información directorio

Está claro que no es posible que toda la información (especialmente la información no- recurrente) presentada al directorio sea auditada para asegurar que cumple con los tres criterios indicados. Pero al menos la información que se presenta regularmente al directorio debiera provenir de fuentes y procesos claramente definidos y verificables.

Para evitar todo tipo posibles conflictos de interés, creemos que esta verificación la debe hacer alguien externo a la empresa, e incluso alguien diferente a los auditores externos. Por este motivo, en ILTIS CONSULTING ponemos a disposición del mercado un servicio que realiza esta auditoría de información, para con ello determinar cuán confiable es la información recibida por el directorio.

Si le interesa conocer más sobre este tema, o quiere saber como le podemos ayudar en tener una información de directorio de alta calidad, déjenos sus datos y nos contactaremos con Ud..