Los 9 Factores claves para éxito del Protocolo Familiar

En un post anterior mencionamos los beneficios de la elaboración del Protocolo Familiar.

Aquí continuaremos mostrando que las posibilidades de éxito del protocolo familiar se incrementarán si se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Al hablar de Protocolo Familiar se esta hablando y poniendo en juego primordialmente la familia. La familia debe ser puesta antes que la empresa. Si la familia comprende lo que le conviene, cuidará la empresa y ésta se convertirá en un medio para os fines de la familia.
  • Mantener como cimiento de los acuerdos los valores y principios familiares.
  • Anticiparse a los conflictos. No limitarse a resolver lo que está sucediendo, se deberá también prever lo que puede suceder en el futuro, ahora cuando aun no suceden las cosas.
  • 100% de los acuerdos logrado por consenso de los familiares. No se debe dejar fuera a alguien en uno de los acuerdos. Cada uno de ellos debe ser asumido con conciencia por todos los miembros de la familia. Ninguno de sus integrantes debe ceder por sentirse presionado por los demás. Si cede en algún punto, debe ser sólo por el convencimiento de que así es mejor para él y para la familia.
  • No dejar fuera a personas clave. Esto aplica desde la primera sesión. Se han encontrado padres que prefieren que sus hijos se pongan de acuerdo y después revisar ellos qué fue lo que hicieron. Esto no funciona si el padre no está realmente convencido de dejar en completa libertad a sus hijos de decidir cómo serán las cosas en el futuro. Los acuerdos no son los mismos si no están presentes todos los que deben estar.
  • Actitud positiva y apertura para encontrar la mejor alternativa para la familia como grupo. Se debe pensar en qué puede cada miembro de la familia aportar y no qué se puede sacar de beneficio propio en este proceso. El asistir a las sesiones de elaboración del Protocolo Familiar con la mentalidad de que se deberá hacer lo que uno piensa, sólo estancará el proceso. Se debe asistir con la mentalidad de que se encontrará algo que será bueno ara uno mismo y para la familia, para lo que se deberá estar realmente dispuesto a considerar seriamente las propuestas de los demás.
  • El proceso de elaboración es mas importante que los acuerdos que se tomen. El aprendizaje de la familia estará con cómo viven el proceso practicando el comunicarse entre ellos, aprendizaje que será valioso para encontrar cómo tomar decisiones juntos en el futuro y para resolver las situaciones de conflicto que seguramente se les presentarán.
  • Mantenerlo actualizado, vivo. Se deberá tener esto en mente durante la elaboración. El Protocolo Familiar no se queda como se firma para toda la vida. Se redacta bajo las circunstancias de los participantes y de la empresa vigentes en el momento de su elaboración. En el futuro se podrán hacer ajustes que respondan a las necesidades que en ese entonces tenga la familia o la empresa.
  • Poner la empresa y la propiedad en orden. Si bien es difícil separar los asuntos de la familia de los de la empresa, es más complicado cuando los bienes de la familia y de la empresa no están delimitados claramente, por ejemplo, cuando el terreno del tío puede ser el que se usó para construir la nave de la planta que propiedad de la empresa. Los acuerdos del Protocolo Familiar deben ser acompañados de acuerdos sobre cómo se pondrán en orden estos aspectos que son fuentes de potenciales  conflictos para la familia.

(Fuente: Alvarez y de León)

 

Si tiene interés en saber como le podemos ayudar en la elaboración de su Protocolo Familiar, déjenos sus datos y nos contactaremos con Ud..