Con este evaluación se detectan oportunidades de mejora en el funcionamiento del directorio y necesidades de alineamiento y/o capacitación de los directores, mediante la contrastación con las mejores prácticas nacionales e internacionales de gobierno.

Es un cuestionario anónimo que debe ser completado por los miembros del directorio y, opcionalmente, por el gerente general. Son un total de 82 preguntas que cubren las siguientes dimensiones:

  • Equipo (quién y cómo se hace)
  • Foco (se hace lo correcto)
  • Compliance (se hace de la manera correcta)

Adicionalmente entrevistaremos individualmente a todos los directores, para con ello aclarar eventuales dudas.

Las respuestas son analizadas por nuestro equipo, y le informamos con una evaluación clara de las fortalezas y debilidades del funcionamiento del directorio y recomendamos los aspectos más urgentes a ser mejorados y/o capacitados.

¿Por qué es necesario?

Las empresas con un buen gobierno corporativo son las que tienen más probabilidades de ser exitosas y alcanzar sus metas a corto y largo plazo. Cada organización, no importa cuán exitosa sea, necesita un chequeo del funcionamiento de su directorio para determinar su estado actual y las mejoras posibles; especialmente después de haberse integrado nuevos directores.

¿Qué beneficios traerá?

Los resultados mostrarán el estado actual del funcionamiento de su directorio, las debilidades que deben ser corregidas y las divergencias de apreciación entre los directores. Proporcionará al Directorio una visión clara de “dónde estamos ahora” y la base para un desarrollo futuro.

¿Qué temas se cubren?

  1. Conocimiento y Habilidades
  2. Ambiente de trabajo del Directorio
  3. Toma de decisiones del Directorio
  4. Roles, Objetivos y Responsabilidades
  5. Stakeholders (Grupos de Interés)
  6. Gerente General y Directorio
  7. Función del Presidente del Directorio
  8. Función del Secretario del Directorio
  9. Gestión de los comités de apoyo
  10. Actas e información del Directorio

 

¿Cómo lo completamos?

El proceso es sencillo: cada participante responde un cuestionario anónimo en línea donde califica su grado de acuerdo o desacuerdo con cada uno de los 82 enunciados; lo que no toma más de 30 minutos para completar. A su equipo se le da un plazo para completar el cuestionario, nosotros analizamos los resultados y realizamos entrevistas personales para profundizar algún tema específico o aclarar eventuales dudas.

 

Ejemplo del gráfico del resultado de la Evaluación del funcionamiento del directorio

gráfico evaluación del funcionamiento directorio

Le entregaremos un informe de fácil lectura dentro de un plazo de 2-3 semanas, que cubre cada una de las diez secciones mencionadas, además de las recomendaciones de las áreas que deben ser reforzadas.

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario y lo contactaremos con Ud. a la brevedad.

 

Otros Servicios de Gobierno Corporativo →