El objetivo de esta asesoría es guiar a los dueños de la empresa para llegar a tomar una decisión sobre las instancias de gobierno que desea tener y poner las bases sobre las cuales operará cada uno de ellas. Los dueños deberán llegar a una definición, entre otras cosas, de quiénes participarán en esas instancias, el perfil deseado de los directores, cuáles serán las funciones de cada una de las instancias, los asuntos que les corresponderá tratar, la periodicidad de las sesiones de cada una y la forma en que se tomarán las decisiones.

Es decir, en esta Consultoría se pondrán las bases para un buen gobierno de la empresa; y cada uno de sus miembros deberá poder identificar los posibles roles que puede desempeñar en la empresa.

En primera instancia, nuestra empresa ofrece la estructuración completa de un Directorio(o Consejo Directivo ) de la empresa: Se definirá: objetivo, composición, organización, operación, toma de decisiones, agenda anual y una propuesta de minutas.

Metodología de trabajo

Siendo el tema de la Gobernanza la base para un futuro exitoso de la empresa, es imprescindible una participación activa de los dueños en este proceso de definiciones. En este tipo de consultoría, el proceso de elaboración es en muchos casos más importante que el resultado final, ya que requiere una discusión y análisis profundo de los dueños..

Por lo anterior la consultoría se desarrollará en las siguientes grandes etapas:

  1. Reunión inicial entre los dueños y el Consultor: El objetivo principal de esta reunión es que los dueños y el consultor se conozcan, y vean si hay “química” para trabajar juntos en un tema que es de mucha trascendencia para la empresa. En esta reunión además de revisar los conceptos básicos de gobernanza, se definirá el contenido y alcance específico que se quiere dar a la consultoría y, además, se aclarará la metodología de trabajo.
  2. Cotización de Servicios de Consultoría. Posterior a la reunión inicial, se preparará de una cotización detallada por parte del Consultor para cubrir los temas acordados en la reunión anterior.
  3. La consultoría propiamente tal comprende una serie de reuniones con los dueños, además de la revisión de la documentación de la empresa (plan estratégico, información legal de la constitución de la empresa.
  4. Informe Final: Una vez finalizado la revisión de todos los temas, el consultor redactará un informe final, que incluirá lo siguiente:
  • Código de Gobierno Corporativo
  • Perfil y composición del directorio
  • Recomendación sobre remuneración del directorio (forma y monto)
  • Creación de Comités específicos, incluyendo la evaluación de su necesidad y el rol de cada Comité

 

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