Empresa Familiar: Conflictos y como resolverlos

Los conflictos son parte esencial de toda convivencia, por lo que tampoco son evitables en la empresa y en la familia. Especialmente en la empresa familiar donde hay una alta superposición entre el mundo de la familia y el mundo empresarial los conflictos de cada lado se van entremezclando. En el mundo de la familia impera más una lógica altruista, mientras que la empresa debería funcionar más bien con un sistema meritocrático.

Los conflictos son siempre una carga para una buena convivencia porque afectan los intereses y convicciones de las partes en conflicto. Hay que destacar sí, que los conflictos no son malos ‘per se’, porque reflejan una visión diferente y esa diferencia, adecuadamente resuelta, muchas veces permite un crecimiento.

Tipos de Conflictos

Los especialistas diferencian tres tipos básicos de conflictos: Conflictos Cognitivos, Conflictos de Procesos y Conflictos Relacionales. Es importante entender estos diferentes tipos porque eso facilita su resolución.

  • Conflictos Cognitivos: Tienen relación directa a las actividades y la estrategia de la empresa familiar. Es decir, aquí estamos frente una visión diferente del “QUE hacer” ; pero están libre de una componente emocional.
  • Conflictos de Procesos: Igual que los Conflictos Cognitivos, están libres de componentes emocionales entre las partes involucradas, y son básicamente diferencias en relación al “COMO hacer las cosas”.
  • Conflictos Relacionales: en contraposición de los dos tipos anteriores, los conflictos relacionales se desarrollan en el plano personal. Se basan en sentimientos negativos como rabia y frustración y son un caldo cultivo para la desconfianza y rivalidad entre familiares.

Lo particular de las empresas familiares es la superposición de los subsistemas de familia y empresa, por lo que normalmente se van mezclando los conflictos familiares con los conflictos empresariales. Como no es posible separar estos dos ambientes completamente, la probabilidad de que los conflictos escalen en muy alta.

 

Estrategia de solución de conflictos

Los Conflictos Cognitivos, de Procesos y Relacionales en la mayoría de los casos no se presentan en su forma independiente, sino que se influencian mutuamente, especialmente en las empresas familiares.

Para solucionar estos conflictos se aplican 5 estrategias genéricas:

  • Evitación
  • Imposición de una solución
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Mediación de un tercero independiente

Entrar en detalle en cada una de las estrategias es un tema adicional, y trataré de cubrirlo en un próximo artículo.

 

Resolución de Conflictos como parte del gobierno de la empresa familiar

Hay muchos ejemplos de empresas familiares que han dejado de existir por no saber cómo resolver sus conflictos; en especial, los conflictos relacionales. Por ello es altamente recomendable que la familia discuta tempranamente (es decir, cuándo aún no hay conflicto) de cómo quieren enfrentar los conflictos que se puedan presentar en el futuro. Por ejemplo, incluyendo un capítulo especial dedicado a este tema en el Protocolo Familiar.

Porque una cosa que está segura, es que los conflictos van a existir, y mientras antes se reconozca la existencia de un conflicto y se comience a resolver, mejor será para la empresa y la familia.

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