Es el directorio quien lidera e gobierno corporativo de una empresa, por lo que debe estar preocupado permanentemente de incrementar su efectividad. La mejor manera de lograrlo es mediante un proceso formal y permanente de autoevaluación tanto del directorio como de sus comités. Estas evaluaciones no son sólo una mera confirmación de que exista alineamiento entre los miembros del directorio y que éstos tienen las habilidades y experiencia necesarias, sino también constituyen una herramienta que los directorios pueden utilizar para medir su nivel de efectividad en el manejo conjunto de sus responsabilidades.

En particular, en Chile la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha emitido la Norma de carácter general N° 385 (NCG 385) Esta norma detalla 99 prácticas deseables para las empresas chilenas. Si bien no existe obligación por parte de las empresas de cumplir estas prácticas, si existe la obligación de especificar si se han adoptado o no estas prácticas en la empresa, y los motivos de su no-adaptación (lo que se conoce como “Comply or Explain”).

 

¿ En que consiste de validación de la NCG 385?

Es una revisión y validación del reporte de la NCG-385 preparado por la empresa previo a ser entregado al regulador.

¿Por qué es necesario?

Las ventajas principales de realizar una revisión y validación de esta autoevaluación del directorio con un consultor externo autorizado por la bolas de valores para realizar esta revisión, son:

  • Cumplir con las buenas prácticas de gobierno corporativo internacionalmente recomendada
  • Dar mayor transparencia al reporte de autoevaluación

Ambos aspectos son altamente valorado tanto por los accionistas como los stakeholders. Esto además le da  al directorio una mayor seguridad y respaldo. Adicionalmente, y en caso que detectemos alguna respuesta poco clara, la empresa podrá corregir sus respuestas andes de enviarlas al regulador.

¿Qué temas se cubren?

Se cubren todas las 99 practicas propuestas por el regulador

¿Cómo lo completamos?

Partiendo del reporte preparado por la empresa realizamos las siguientes acciones:

  • Revisar y validar las respuestas positivas de la empresa. Se hará un análisis documental de los respaldos y justificaciones dadas. Con ello se determinará el grado de suficiencia de la evidencia entregada
  • Analizar y comentar las respuestas negativas de la empresa
  • Mediante entrevistas personales del personal clave se comprobará la efectiva implementación de las prácticas

Le entregaremos un informe de fácil lectura, respecto a la validación de las respuestas y las recomendaciones de las práctica/áreas que deben ser reforzadas.

 

Si desea mayor información, llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con Ud. para aclararle sus dudas.

 

Otros Servicios de Gobierno Corporativo →